lunes, 23 de julio de 2012

PALABRA ESCRITA


Revista de poesía. Número 59. Julio de 2012.




JOSÉ G. MARTÍNEZ FERNÁNDEZ



45 AÑOS DE POESÍA



SU BIOGRAFÍA

COMENTARIOS SOBRE SU QUEHACER

SUS MEJORES POEMAS





MI POESÍA, MI ESPERANZA…

Mi poesía nace de no sé que lugar de mi ser.

Huidobro decía que el vigor reside en la cabeza y otros poetas señalan que todo está en la sensibilidad del creador. Quizás.

Los considerados mejores poemas míos –LOS ARQUITECTOS DE LA MUERTE y POESÍA EN FUNCIÓN- los escribí el primero en unos diez minutos y el segundo en unos cinco minutos y no les hice corrección alguna tras ello. Así fueron publicados originalmente y así se han mantenido por décadas.

LOS ARQUITECTOS DE LA MUERTE lo escribí en Arica a mis 18 años (1967) y POESÍA EN FUNCIÓN en Santiago a mis 28 años (1977).

Ambos han tenido innumerables publicaciones en forma impresa y han sido mi carta de presentación en mi quehacer poético. Ambos están en varios sitios de internet.

El primero de ellos fue considerado por Óscar Hahn un poema de altísimo nivel. Lo dijo en una radioemisora. Eso en su mismo año de creación y publicación por primera vez (1967).

Sin embargo otro de mis poemas que la gente quiere: ARICA, lo elaboré más de una vez.

No recuerdo cómo trabajé MISIÓN DEL POETA. OBRERA fue de creación rápida, pero Alicia Galaz le hizo un cambio.

Tengo cientos de poemas y la absoluta mayoría los he creado en forma instántanea. De ello di cuenta en una entrevista que me hicieron en la década de los setenta en el diario LA NACIÓN.

La poesía, para mí, ha sido la amante ideal. Y esta amante –estoy seguro- me ha de perseguir hasta la muerte. La acepto.

La poesía también me ha hecho escribir sobre hechos sociales.

Mis otros escritos (narrativa, ensayo, testimonio, crónica) han perseguido también ese afán: Libertad y justicia para el hombre.

Soy, esencialmente, un libertario y como tal habré de morir.

Amo a todos los pueblos. No sólo Chile es mi patria. Lo son el Perú, Argentina, Ecuador, toda América Latina.

Soy un decepcionado de la política que he vivido: la chilena. La basura me llegó al cuello. La corrupción me asquea. No transo mis ideas. Repudio el robo de los poderosos contra los humildes.

Eso me ha cerrado muchas puertas: prensa, apoyos estatales, etcétera…pero no me arrepiento una gota.

Mi deber futuro será seguir en esa línea. Mi espíritu no me indica otra cosa.



JOSÉ G. MARTÍNEZ FERNÁNDEZ.

                                                                     -02-



José Martínez Fernández nació en Arica en 1949.

Es autor de los libros de versos: «Distancial» (1970), «Poemario» (1971), «Exposiciones» (1972), «Voces» (1973) , «E1 sol que siempre está» (1980), «Poemas de los dieciocho» 2005), «Cuarenta años de poesía» (2007) «Asesinato de libros» (2008), «Estas rosas de amor y de odio» (2009).



Sus poemas aparecen publicados en diversas revistas chilenas especializadas: «Tebaida». «Altazor», «Occidente», «Pluma y pincel», «Extramuros» y otras. También en revistas como «E1 Musiquero», «Vea» y otras. En numerosos diarios y periódicos de Santiago: «El Siglo», «Las Ultimas Noticias», «La Tercera», «La Nación» y otros; y en decenas de periódicos y diarios de provincias.

En el extranjero sus poemas han sido publicados en países como Holanda, Noruega, Estados Unidos, Argentina, México, Colombia, Perú, España y otros.

Además han tenido amplísima difusión en radioemisoras de Chile y del exterior

Figura en diversas antologías: «Espejismos» de Luís Araya Novoa; «Antología Poética del Norte» de Juvenal Ayala; «Poetas en Dictadura» de Mayo Muñoz; «Treinta y tres poemas para recitar» de su autoría; «Cien poemas chilenos claves», también de su autoría; «Antología y catálogo de los escritores de Arica y Parinacota» de Daniel Rojas Pachas y en otras.

Su nombre esta en el «Diccionario de la Literatura Chilena» de Efraín Szmulewicz, en «Carné Lírico de Chile» de Elsie Wood y en otras obras de investigación literaria.

Trabajo en periodismo en «Las Últimas Noticias», en revistas «Vea» y «E1 Musiquero» y en medios de comunicación de provincias. Ha colaborado en decenas de medios virtuales llegando a sumar, entre todos los medios en que ha escrito (tanto impresos como virtuales) más de mil quinientos artículos y noticias, de los cuales más de mil figuran con su firma.

Además de sus poemarios ha publicado los siguientes libros: «Juegos indebidos», novela, primera edición, 1979, segunda edición, 1980; «E1 gran día de los elefantes y otras historias», cuentos, 1985; «Salvador Allende: su vida y su pensamiento político», ensayo, 1988; «Calama: el crimen del siglo», testimonio, 1991; y «Cinco grandes cuentos latinoamericanos», antología, 2003.

Es autor de las antologías líricas «Treinta y tres poemas para recitar» y «Cien poemas chilenos claves»

Ha sido creador y director de diversas publicaciones literarias: «Serie Poética», «Arle». «Nueva Línea», «Planeta de Flor y de Barro» y otras y de publicaciones de denuncia como: «Batalla», «Marcuse», etc.


Es creador y director de numerosos Blogs:


GRANDES POEMAS CONTEMPORÁNEOS (con más de CIENTO TREINTA MIL VISITAS)

CIEN POEMAS CHILENOS CLAVES (con más de SETENTA Y SIETE MIL VISITAS)

GRANDES POEMAS UNIVERSALES (con más de VEINTIDÓS MIL VISITAS)

y otros.

                                                                      -03-



Cultura » Nacional

Semblanzas Profundas: José Martínez Fernández



José Martínez es un importante promotor de las letras nacionales, poeta, narrador, cronista e investigador dentro del área cultural, tiene gran número de publicaciones de calidad y es avalado por una nutrida trayectoria. Por D. Rojas



Por Daniel Rojas

1,766 Lecturas

14 de Septiembre, 2008 09:09

José Martínez Fernández nació en Arica en 1949, actualmente reside en Santiago y es un importante promotor de las letras del norte en el centro y sur del país. Ejerce su labor literaria en medios escritos y digitales, dirige la revista Palabra Escrita, impresa y presente en los archivos de Memoria Chilena – portal digital de la Dibam y el gobierno nacional y en la Cinosargoteca. Esta revista supera los cincuenta ejemplares y funge además el rol de editora independiente de libros y otras publicaciones de denuncia y periodismo político como Marcuse.

Al detenernos ante la obra del escritor a fin de revisar su legado, vemos lo amplio de su registro creativo. Lo encontramos cultivando la narrativa, tanto en el campo de la novela, como en el relato breve. De esta labor ha dejado testimonio en “Juegos indebidos”, la novela cuenta con dos ediciones a la fecha, una primera que data de 1979 y la segunda de 1980. En prosa breve por su parte, Martínez escribió El gran día de los elefantes y otras historias, ésta es del año 1985, finalmente ha servido de antologador con su libro Cinco grandes cuentos latinoamericanos del 2003.

                                                                     -04-
Su compromiso social y su ácida crítica que lo vincula a libre pensadores anarquistas, ha dado origen a títulos como Salvador Allende: su vida y su pensamiento político, ensayo de 1988 y Calama: el crimen del siglo, obra francamente testimonial como su última producción publicada en julio del 2008, Asesinato de Libros o “Cómo la justicia valida aún su destrucción en Chile” que tiene además una edición digital en asesinatodelibros.blogspot.com.

En torno a la lírica, el verso y su múltiple significación, la cual sin ataduras desafía en cada desnuda palabra la forma y lo cotidiano del lenguaje, Martínez Fernández dio sus primeros pasos, aquéllos que forjarían su abnegada vocación artística y cultural, en 1967, exactamente en lo que él denomina su agosto poético; con tan solo dieciocho años Martínez recorre el cementerio municipal de Arica y allí, en ese ambiente que conjuga la paz y el insondable poder de lo incierto, provocado por la proximidad con la muerte, el poeta deja fluir su imaginación creando 22 piezas que desarrollan su visión, en ese entonces periférica ante la guadaña y la nada, aquí la muerte se presenta como un tropo más que como una realidad, sin embargo, a partir de aquella mirada apoyada por la juventud, se enfervoriza su admiración cívica y social hacia quienes considera verdaderos héroes, mujeres y hombres comunes que descansan tantas veces olvidados en nichos o tumbas, pero que desde luego, encierran una larga y fecunda historia. Son personajes que brillan por su solidaridad y compromiso con el otro, pese a las dificultades del medio o en los actos más nobles, Martínez recuerda a los tres hermanos Colque, que fallecieron ahogados al tratar de auxiliarse, también el autor destaca a aquellos médicos de la zona que desde una posición privilegiada, jamás cerraron su puño ante los más necesitados.

En estos textos adolescentes el amor no es de extrañar, el hablante se debate con profunda ansía de erotismo, contemplación y sugestividad en una contraposición onírica y carnal, que está despertando al mundo y a la intimidad. Curiosamente hay que destacar que todos estos poemas, aparecerían publicados 37 años después de ser escritos, exactamente en agosto del 2005, se presentan bajo el título “Poemas de los dieciocho”, tal cual fueron concebidos en su momento, sin siquiera modificar una coma. Al texto se le agrega uno de sus más destacados trabajos en poesía, LOS ARQUITECTOS DE LA MUERTE publicado por vez primera en Serie Poética número uno, y que si bien, pertenece a esa edad, los tristes dieciocho como los adjetiva Martínez, es anterior en meses y ha sido difundido arduamente en antologías, otros libros del autor como Distancial del año 1970 y con ardua repercusión en revistas especializadas, mucho antes que sus hermanos de aquel agosto, vieran la luz hace tres años.

-DANIEL ROJAS PACHAS. Es profesor universitario de literatura, ensayista, narrador y poeta y en la investigación literaria tiene un importante lugar.

(Este texto está tomado de un diario digital)

                                                                     -05-



UN ESCRITOR DE PALABRA… ESCRITA


José Martínez Fernández, es un escritor y poeta de larga trayectoria, está a cumpliendo 45 años dedicado “con cuerpo, alma y conciencia” a la difusión literaria, especialmente del género poético desde lo local hasta lo internacional. Es un hombre de “Palabra… Escrita”…

Me permito rendir un merecido homenaje a este compañero de la “aventura del arte literario” no sólo por su talento en la creación artística sino, especialmente por la plena coincidencia existente en la forma y fondo de su poesía con su personalidad y consecuencia de su particular y permanente modo de pensar y ver la vida.

Por lo mismo, lo de “con cuerpo, alma y conciencia” tiene mucho sentido. Tal dedicación del poeta a la difusión literaria lo refleja su largo periplo de convivencia con “Palabra Escrita” (en julio aparece la Nº 59). Una revista literaria de extensa y permanente vigencia que, si no me equivoco, no tiene parangón en la historia literaria de Chile, especialmente en el ámbito lírico. Es decir, según la secuencia de ediciones de la revista, en diciembre del presente año, “Palabra Escrita” estaría alcanzando el Nº 60. Realmente prodigioso.

Muy unido a lo anterior, siguiendo la sentencia acuñada de inherencia entre obra y autor. Es el contenido de “Palabra Escrita”. No es muy común en las actuales generaciones de escritores (quisiera equivocarme) el ensamble entre poeta solidario y rebelde que caracterizó a las generaciones de los setenta y los ochenta. Quiero decir, primero, que José Martínez Fernández se ha preocupado de difundir a los poetas y escritores de su generación y las actuales, sin egoísmo ni clasificación forzosa, lo cual es loable mas aún cuando reconoce el aporte literario de escritores y poetas del norte y nuestra región. Y bueno, ésta es su tierra. Lo vemos venirse a Arica desde su residencia en la fría Santiago todos los años en esta época de invierno, y creo que no precisamente por el clima: lo hace siempre intentando comunicarse con el ambiente literario y cultural local que, junto con su afán lector y escudriñador de libros lo mantiene informado.

Su visión y pensamiento hecha palabra se mantiene a pesar de los tiempos. Siempre lo conocí así. Lo ha caracterizado su rebeldía y cierta irreverencia en la denuncia social (incluso cotidiana) contra el sistema burocrático público y privado que ha administrado gobiernos dictatoriales y otros no muy democráticos. Denuncia que no se ha demorado en publicar a través de la misma “Palabra Escrita” y otras ediciones de boletines o dípticos que pueden provocar polémica, pero que en definitiva refrenda esa condición disconforme y anarquista que lo define en su consecuencia como hombre y literato. Es admirable.



Óscar Arancibia Villalba.

Escritor y poeta.

Mg. Filosofia Cs. Sociales y Políticas.

                                                                -06-



OPINIONES DE FAMOSOS INTELECTUALES CHILENOS

"José Martínez Fernández: gracias por tu libro y tu recuerdo de León Felipe. Escribe sin pensar en nada, en premios o en ediciones de lujo, en diputaciones o senadurías. Tú eres un poeta. Eso hizo León Felipe y es grande, tú lo recuerdas por eso. Haz lo mismo".



Manuel Rojas.

Premio Nacional de Literatura.

Diario CLARÍN, Santiago de Chile, 1972.



-Rojas es el famoso autor de HIJO DE LADRÓN, MEJOR QUE EL VINO y otros celebrados libros.

………………………………………………………………………………………………………………………



"Poemario" de José Martínez Fernández, constituye una muestra digna de su quehacer poético que a no dudar anticipa logros interesantes y originales dentro de la poesía chilena".



Alicia Galaz Vivar.

Diario LA DEFENSA, Arica, 14 de julio de 1972.



-Galaz fue una maestra universitaria importante y una de las figuras cumbres de la poesía chilena femenina del siglo veinte.

……………………………………………………………………………………………………………………..



"Su sangre nueva lo impulsa a promover el arte, sin concesiones, sin doblegarse ante la indiferencia o -a veces- el rechazo".


Enrique Ramírez Capello.

Diario LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, Santiago de Chile, 8 de junio de 1975.


-Ramírez Capello es uno de los más destacados cronistas chilenos de los últimos tiempos y ex-presidente del Colegio de Periodistas de Chile.

………………………………………………………………………………………………………………………

"Su madurez no consiste en que use la métrica -a la que todo artista debe regresar- así la repudie en sus comienzos. Hay valentía, que es muy importante".


ALFREDO GÓMEZ MOREL.

Revista TERNURA.

-Gómez Morel es el autor de la famosa novela EL RÍO, un clásico chileno.

                                                                     -07-


OPINIONES DE OTROS INTELECTUALES


Raúl Isman, también envió su saludo al poeta:

“En mi condición de escritor, militante político, docente universitario y periodista hago llegar a José Martínez Fernández mis saludos por los 45 años dedicados a la creación literaria, la denuncia política y la difusión del talento. ¡por 45 siglos más!”

-ISMAN es director del diario digital REDACCIÓN POPULAR de Argentina.

……………………………………………………………………………………………..

"La característica de la poesía de Martínez es su sentido lógico y humano, de allí lo cotidiano de su acento".


ADOLFO SIMPSON.

Revista MUNDO ÁRABE.


-SIMPSON fue un conocido crítico literario chileno.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………..


"Los arquitectos de la muerte..." poema célebre y reconocido.


JUVENAL AYALA.

Revista LA HOJA VERDE.

Sociedad de Escritores de Chile.

-AYALA es una figura clave en la poética chilena actual. Es iquiqueño.

………………………………………………………………………………………………………………..

Florencio Faúndez dijo en el diario EL MORROCOTUDO el 11 de septiembre de 2007:

“Si hay que darle la bienvenida a un gran exponente de las letras ariqueñas, ese es justamente, José Martínez Fernández. Su obra "40 Años de Poesía", creo que es mucho más de lo que pareciera ser -una recopilación de sus mejores versos-, es sinónimo de lucha literaria, por conseguir que la literatura ariqueña, trascendiera más allá de los Andes, y ciertamente lo logró. Cuando se hable de nuestros gestores culturales, el nombre de José Martínez Fernandez debe ocupar sino el primer lugar, ocupar los lugares de privilegio, además que José Martínez, es un sobreviviente de la época de oro de la poesía de Arica, junto a valores inconfundibles cuando nos entregan sus valiosas obras. Esperamos José que no te olvides nunca de Arica, porque harta falta nos hace una buena poesía”.

-FAÚNDEZ tiene una larga trayectoria como poeta en el norte de Chile.


                                                                       -08-


DOS INTELECTUALES NORTINOS OPINAN DE ARTÍCULO SOBRE LA POESÍA ARIQUEÑA PUBLICADO EN EL DIARIO “EL MORROCOTUDO”. LAS OPINIONES HAN SIDO EXTRAÍDAS DEL MISMO MEDIO Y CORRESPONDEN A SEPTIEMBRE DE 2007.

“Apreciado José:

Tu artículo cronístico "La época de Oro de la Poesía Ariqueña" vigoriza, sin duda, los fundamentos de la cultura artística de nuestro terruño extremeño, específicamente en su área poética. En efecto, veo a tu texto informativo erguirse como un discurso histórico-literario serio, objetivo, con notable claridad y precisión en la tarea de recordar (y afincar en nuestra memoria colectiva) señeros nombres, colectivos y publicaciones que lograron contextualizar una década de alto cuanto noble lirismo versístico en este rincón septentrional de la patria.

Tus remembranzas, querido camarada en las letras, tienen la virtud de haber logrado la esquiva dimensión que todo buen trabajo literario debe observar. Me refiero al equilibrio entre los verbos explícito e implícito. En aquél está la crónica veraz y ordenada; en éste subyacen evocaciones que, para quienes tuvimos la fortuna de relacionarnos personalmente con aquella pléyade dorada, nos llegan con el goce espiritual que provocan estos felices reencuentros con Óscar Hahn, Luis Araya, Alicia Galaz, Oliver Welden..., por nombrar a quienes hicieron florecer y proyectar al entorno comunitario el arte de la palabra desde las aulas de la ex sede Arica de la Universidad de Chile, y desde una pródiga diversidad de eventos que allí se gestaban en un plano de necesaria y verdadera extensión universitaria.

Para fortuna para las letras ariqueñas aún permanece con nosotros Luis Araya Novoa, maestro, poeta mayor del Norte Grande, director artístico de "Rapsodas Fundacionales" y "Altamarea", y sabio guía de la literatura regional. Con Lucho Araya en nuestra testera institucional esperamos tu próxima visita para sumirnos nuevamente en el coloquio agudo, profundo y fraterno sobre este arte que nos hace hermanos espirituales.

Estimado José, estamos seguros de que ya no habrá crónicas del pretérito acontecer literario ariqueño sin que haya acudido a tu trabajo que hoy celebramos. Por este motivo, a nombre propio, y en especial de nuestros rapsodas, te brindo un saludo fraterno y unas cálidas, muy cálidas felicitaciones”.



José Morales Salazar.

Presidente "Rapsodas Fundacionales".

-MORALES SALAZAR es poeta y narrador del norte de Chile con una larga trayectoria como tal, además de profesor de literatura. Ha publicado numerosos libros y opúsculos.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Roberto Flores Salgado:

“Estimado José: trabajos como el suyo son notables para posicionar la literatura ariqueña como un arte con características propias y especiales. Hacer arte debería ir de la mano con el tener conciencia de lo hecho, labor a la que se dedica la crítica literaria. Gracias por este recorrido hecho en sus líneas, es muy valioso para conocer nuestras raíces y, de este modo, reconocer la identidad de la literatura ariqueña”.

-FLORES SALGADO es profesor de literatura y un escritor que ha empezado a destacar en la zona del norte de Chile.

                                                                           -09-

DIRIGENTES DE DIFERENTES REFERENTES IDEOLÓGICOS OPINAN

Francisco Rivera Bustos dijo el 11 de septiembre de 2007 en EL MORROCOTUDO de Arica:


“Destacado, ilustrísimo y consecuente.

Poeta rebelde, sin miedo.

40 años de canto,

sin el menor lamento.

Abran las puertas, que llegó José

a su casa.

Ha llegado el Poeta

con sus canas al viento

con su pluma cargada,

indomable.

Abran las puertas,

que llegó el Poeta.

Cargado de sueños sin heridas,

con su puño cerrado.

Bienvenido, JOSÉ MARTÍNEZ

con tu poesía digna”.

-RIVERA BUSTOS ha sido un destacado líder de las etnias del norte de Chile.

……………………………………………………………………………………………

Julio Urquhart Matheu dijo el 18 de octubre de 2007 en el diario EL MORROCOTUDO de Arica:

“Conozco a José hace muchos años, pese a nuestras diferencias políticas, siempre hemos podido conversar como personas civilizadas y consecuentes, y es más, lo considero amigo mío. Que bueno es saber de tí por este medio, aunque tuve la suerte de intercambiar, hace algunas semanas, algunas palabras contigo en el centro de Arica. Un abrazo cordial y gracias por no olvidar a tu Arica”.

-URQUHART MATHEU fue dirigente político de un partido de derecha y autoridad en Arica.

…………………………………………………………………………………………………………………..Cecilia Golborne dijo el 31 de octubre de 2010 en el diario EL MORROCOTUDO de Arica:

“Hola José: me alegro muchísimo de que sigas publicando e incansablemente escribiendo. También me alegró mucho de encontrarte en este sitio, aún cuando sea en el mundo virtual. Estuve en Chile y en Santiago en febrero-marzo y te fui a buscar a la plaza Almagro. Me dijeron que te habías ido a Arica. Un gran abrazo y espero que en adelante nos mantengamos en contacto”.

-CECILIA GOLBORNE, amiga personal del autor, es profesora y radica en Suecia.

                                                                       -10-



OPINIONES DE DIRIGENTA GREMIAL Y DE DESTACADOS ARTISTAS


Sabina Salinas Bravo:

“。。。。FELICITACIONES, JOSÉ, POR ESOS 45 AÑOS DE SUEÑOS HECHOS REALIDADES EN LA "PALABRA ESCRITA!!!!!

Y, UN TREMENDO MÉRITO EL TUYO POR SER CONSECUENTE, PERSISTENTE, INCANSABLE Y TENAZ; INCLAUDICABLE E INVENDIBLE A NADIE NI A NADA, DIGNO HISTORIADOR Y DIVULGADOR DE POETAS, POEMAS Y POESÍA. QUIJOTE REAL CONTRA LOS MOLINOS ESTATALES.

CREO QUE TODO LO QUE PUEDA DECIR ES POCO, NO SE COMPARA A NADA DE LO GRANDE EN LO QUE HACES.

OJALÁ QUE UN DÍA NO MUY LEJANO TE SEA RECONOCIDO EL TREMENDO TRABAJO QUE HAS HECHO EN MANTENER VIGENTES EL ARTE DE LOS POETAS.

MI SALUDO ES DE VERDAD CON PROFUNDO CARIÑO Y AGRADECIMIENTO POR BRINDARME TU AMISTAD Y TENERME PRESENTE ENTRE TANTA GENTE REALMENTE IMPORTANTE”.

-SALINAS BRAVO fue una dirigenta de las trabajadoras de casa particular y sobre esas vivencias ha publicado diversos textos.

……………………………………………………………………………………………….....

Arturo Volantines:

“Poeta:

felicitaciones por tu trabajo. Te reitero mi aprecio.

Un abrazo.

Arturo Volantines.

La Serena.

20 de junio de 2012”.

-VOLANTINES es el poeta nortino chileno más premiado en los últimos treinta años.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Gastón Herrera Cortés:

“Querido amigo, felicitaciones por tus 45 quijotescos años en pro de la literatura. Ya has marcado un hito, no se te olvidará. Honores para José Gonzalo Martínez Fernández, un hombre dedicado a la literatura, un amigo, un poeta”.


-HERRERA CORTÉS es actor teatral muy reconocido a nivel nacional y también es un escritor. Dirige una revista literaria.

                                                                           -11-


LIBROS DEL AUTOR PRESENTES EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE

                                             http://www.bncatalogo.cl/


Martínez Fernández, José,1949- Cien poemas chilenos claves : (dos siglos de creación poética) / 2011 Ubicaciones

Martínez Fernández, José, 1949- Treinta y tres poemas para recitar : (autores en lengua española) / 2011 Ubicaciones

Martínez Fernández, José,1949- Estas rosas de amor y de odio / 2009 Ubicaciones

Martínez Fernández, José,1949- Asesinato de libros : (O cómo la justicia valida aún su destrucción en Chile) : testimonio y poesía / 2008 Ubicaciones

Martínez Fernández, José,1949- Cuarenta años de poesía : (julio de 1967 - julio de 2007) / 2007 Ubicaciones

Martínez Fernández, José,1949- Poemas de los dieciocho / 2005 Ubicaciones

Martínez Fernández, José, 1949- comp. Cinco grandes cuentos latinoamericanos / 2003 Ubicaciones

Martínez Fernández, José,1949- Calama : el crimen del siglo / 1991 Ubicaciones

Martínez Fernández, José,1949- Allende, su vida, su pensamiento político / 1988 Ubicaciones

Martínez Fernández, José,1949- Veinte años de poesía / 1987 Ubicaciones

Martínez Fernández, José,1949- El gran día de los elefantes y otras historias / 1985 Ubicaciones

Martínez Fernández, José,1949- Juegos indebidos / 1980 Ubicaciones

Martínez Fernández, José,1949- El sol que siempre está / 1980 Ubicaciones

Martínez Fernández, José,1949- El pasado es una triste canción : (texto para teatro en un acto) / 1979 Ubicaciones

Martínez Fernández, José,1949- Juegos indebidos / 1979 Ubicaciones

Martínez Fernández, José,1949- Poemas seleccionados / 1975 Ubicaciones

Martínez Fernández, José,1949- Este tiempo / 1973 Ubicaciones

Martínez Fernández, José,1949- Voces / 1973 Ubicaciones

Martínez Fernández, José,1949- Exposiciones : poemas / 1972 Ubicaciones

Martínez Fernández, José,1949- Poemario : 1968-1970 / 1971 Ubicaciones

Martínez Fernández, José,1949- Distancial : (poemas de muerte, ausencia y distancia) / 1970 Ubicaciones


                                                                     -12-





Selección de poemas de José G. Martínez Fernández



LOS ARQUITECTOS DE LA MUERTE

Han ascendido a la luz de tus ojos

los que construirán tu cuerpo en inercia

para ser reposado en la tierra.

Estoy viéndolos.

En tus niñas se mecen los últimos silbidos.

Los arquitectos de la muerte

subirán tu hermosura a los cielos

y así como una gigante copa

te derramarán en la arena entonando aromas.

Serás una piedra huesuda

flotando en los mares del olvido

cuando yo esté sepultado

junto a los tallos de las plantas.

Llanto se derramará en los mármoles.

Los mausoleos de sangre

continuarán ordenando el silencio grave.

Así, ahora, como los arquitectos de la muerte

florecen en el nido de tus pupilas,

así un día lejano coronado de canciones

los arquitectos de la vida

construyeron tu copa con flores.

Te irás entre el silencio y el llanto,

pero en mí, abeja en perfume te vas a quedar,

forcejeando el bien armado dolor de tu recuerdo.

(1967)

                                                                 .13-




LEÓN FELIPE


(A la memoria del gran poeta español)


León Felipe está solo, lejano, en silencio.

Brama en las playas mexicanas

en su peso enorme, palanca de canto,

tirita su voz recientemente antigua.

León Felipe camina de ausencia,

sus poros cerrados de canto,

su tierra no tierra, su ira poética.

Brama llagado León Felipe

porque no hay tierra española

en sus españolas manos.



(1968)




OBRERA


He estado creando tu rostro en vocablos,

dando un cierto período de luz

a tu existencia, a tu común existencia,

a tus días olvidados en el fondo de la fábrica.

He estado creando tu estructura dolorosa

en innumerables palabras nuevas.

(1971)
                                                                 

                                                                         -14-


CANCION PARA UNA MUCHACHA MUERTA A MEDIODIA


Tu casa bruscamente cerrada

y luego el parque y dale y dale

el mundo nuevo que encuentras

con L.S.D. y pastillitas,

el mundo que te habla de maravillas,

y carga y carga. Tu cuerpo cargarán.

Y ese vehículo hacia la ausencia,

ese golpe en el estómago,

esa luz que se fue.

Y luego tu existencia desparramada

sobre la mesa y el médico que entra

cantando y abre tus párpados sonriendo.

(El médico ríe con la risa

de la gente que transita la ciudad)

Y el detective que interroga.

Y todos sonríen.

Y todos caminan como ayer.

A nadie le interesa tu cuerpo botado,

tu silencio de quince años. Entonces:

¿A quién mierda le vamos a decir que despida tu muerte?

(1972)

                                                                       -15-



MISIÓN DEL POETA

Ser poeta está bien.

Para decir lo que otros callan

porque no captan la canción guardada.

Hablar de las cosas

que tienen música

y darle melodía

a la materia inerte.

Ser poeta está bien.

Para expresar el mundo

sin medir las palabras

a solicitud del gran maestro:

Walt Whitman.

Ser poeta está bien.

Desnudar muchachas con palabras,

beber la vida como alcohol

y ¡por qué no!

hacer del ruido del mar el silencio

y del silencio el gran canto

porque, al final de cuentas,

la misión del hombre que canta

es darle un poco más de pintura

a la obra no concluida.

(1973)

                                                                -16-


POESÍA EN FUNCION

Hay que hacer la luz.

De alguna manera

hay que abrir una ventana

una puerta

a la luz.

Yo se que vendrá.

Usted lo sabe.

Y, sin embargo, desesperamos.

Pero abramos las puertas

y las ventanas

y lo más importante el corazón de los hombres

y entrará la luz.

(1977)





1970

De vez en cuando vuelvo a ti

Comparto tus silencios

y tu inútil sonrisa

Entonces era 1970

Y cosechábamos esperanzas

Se gritaba en las calles

Se podía disentir

Yo no te amaba

O quizás

Pero te quería

Lo juro

Te quería para la cama

Porque tú no podías pensar

que podías tú pensar

Y ser como los pájaros

Pero vivías como pájaro

Hecho increíble

porque estábamos en 1970

Hoy te lo perdonaría.

(1982)

                                                                    -17-



ARICA


Cuánta falta me haces

Si toco la piedra de casa vieja

callan los huesos de Santiago

y vuelves tierra

y el cielazul te baña las caderas negras.


Soy un hijo tuyo.


Abomino de las calles cerradas y de los asesinos

y te dibujo a ti. ¡Qué culpa tienes tú!

Abomino de alienados y de imbéciles

tocando una inútil flauta dulce.


Solo tú.


Qué falta me haces pan y ceniza

Luz vidrial quebrándose en madrugada

La tarde La noche

Tus claros senos me hacen falta.


Arica

No te cambio por nada.


Ni por un vino caliente

Ni por una mujer ardiente.


Morirá el vino

La ardiente mujer

Y tú serás como una carretera


Nunca fraccionarán tus carnes

La irrevocable actitud del sol en tu vientre


Me haces falta

Como la sed infinita de sábado en la mañana.



(1982)

                                                                     -18-





EN EL CORAZON DE UN HOMBRE

HAY UNA HERIDA MUY MARCADA


lo digo por la luz que afuera marca el ángulo vidrial

de mi departamento

sin ninguna gota de agua o con todas

me he pasado los años mirando el cielo que me negaste

a veces me gusta y a veces me da ira

pero el placer de seguir por tus ríos me llena de una alegría

que quizás sin tu marca nunca tendría

eres esa alegría y eres el dolor, esta herida es muy ancha

y tú la sabes

y es largamente nostálgico sentir que tu mar

está muy lejos en el tiempo

que ya no puedo tener de tu sangre

los sueños de unos niños

que a estos jardines viajarían

y así se me van los días

con la sola idea de ti.

(2000)

                                                                         -19-


POETA VITALISTA


Desde sus tiempos de estudiante liceano en la Ciudad de la Eterna Primavera, José Gonzalo Martínez Fernández sobresale con sus escritos considerados auténtica poesía por lectores doctos en el conocimiento de la sensibilidad expresada con palabras conmovedoras y que críticos y estudiosos denominan lírica, o también “lamento profundo del solitario”.

¿Es así? Lo es. Pero no en el sentido que la comunidad leyente otorga y dispone para textos en verso o prosa emotivos logrados mediante uso de un decir expuesto en imágenes lingüísticas insólitas, audaces, preciosistas y seductoras, provocativas de un ensueño que por depender de su verbalización creativa y organizacional permanece en el discurso trascendiendo como tono y tensión, mas sin influir con énfasis en alcances de una superación ética cualitativa en consonancia con un objetivo importante asumido por la literatura: el mejoramiento de la espiritualidad vital en todos sus aspectos.

La poesía de José Martínez Fernández se caracteriza por equiparar, acorde su función comunicativa, su habla y su cosmovisión abarcadas, elucubrando con apariencia de simplicidad una queja dolorosa por lo que la concepción de la vida y la realidad involucran. Su poetizar es, en esta orientación, una convocatoria a establecer con claridad el sentimiento, primero lingüístico, y luego existencial, en hechos, procederes, costumbres y modelos de vitalidad que por prevalencia del raciocinio y lo que en la rutina diaria se piensa propio de la lógica asertiva se identifica con preclaras señales de digna y bella convivencia. De aquí que la impronta de su poesía no sea partícipe de la retórica tradicional ni de la antipoetización rebelde, sino con exactitud sea inventiva de cara y sello interdependientes dentro de lo que es toda poesía destacada al margen de modas y originalidades pasajeras.

El sobresaliente joven poeta José Martínez Fernández, aplaudido por condiscípulos y profesores y lectores nortinos asiduos durante la sexagésima década del siglo veinte, continúa en la actualidad superándose en vías de que su obra no se castigue con la indiferencia cuando de reconocimientos mayores se trate. Su creación de versos que descubren una realidad innúmeras veces encubierta es argumento sólido para ser distinguida con los altos honores correspondientes.

ARICA, miércoles 27 de junio de 2012.



LUIS ARAYA NOVOA

ESCRITOR

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PALABRA ESCRITA.

Revista de poesía. Número 59. Julio de 2012.

Fundador-director: José G. Martínez Fernández.

Email: josegonzalomartinezfernandez@hotmail.com

Celular: 09-91316993.

Carlos Dittborn 0500, Block 55, Depto. 209.

Ñuñoa-Santiago de Chile.



Impresa en Tacna, Perú.

Tiraje: 1.000 –mil- ejemplares.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------